ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ENFERMERÍA

ASPEFEEN

COMUNICADO

La Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería, en representación de las Facultades y Escuelas de Enfermería del País, expresan lo siguiente:

1. El Gobierno del Perú al conocer la declaración de la pandemia del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud; el cual es un fenómeno de impacto nacional y global con graves repercusiones sanitarias sociales y económicas, ante el cual el gobierno ha implementado medidas para controlar la propagación.

2. La Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería - ASPEFEEN, a propuesta de nuestro Gobierno mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, acata el estado de emergencia por 15 días en todo el país, suspendiéndose el ejercicio de derechos Constitucionales siendo imperioso su cumplimiento.
Invocamos a todas las instituciones, Facultades y Escuelas de Enfermería, a colaborar frontalmente cumpliendo con las disposiciones y se exhorta retirar a las internas de enfermería de los hospitales con el fin de resguardad su salud.

3. En cumplimiento a la Ley del Trabajo de la Enfermera(o) N° 27669, las enfermeras que participan en el control del COVID – 19, deberán de contar con todas las medidas de protección personal, para la atención de pacientes, debiendo contar con un seguro de salud a fin de enfrentar la situación actual de la pandemia.

4. La Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería - ASPEFEEN, conociendo sus responsabilidades y competencias, asumirá frontalmente promoviendo y coordinando con el Ministerio de Salud y otros organismos de control a dar cumplimiento y apoyo a las medidas dadas por las autoridades para el control de la pandemia COVID – 19.

Lima, 16 de marzo de 2020

Consejo Directivo